LA UVA ALBARIÑO, REINA DE GALICIA

En:

La uva albariño tiene tal importancia en la gastronomía gallega que hoy es común pedir un vino con ese nombre como sinónimo de Rías Baixas. Sin embargo, hay mucho que saber acerca de esta uva. Aquí te damos más detalles.

La historia y características de la uva albariño

La importancia social de la uva albariño está marcada por los datos de recolección. Al final de la vendimia de 2021, se calculaba una recogida de 43 millones de kilogramos de esta uva, una cifra superior a la suma de las demás denominaciones de origen. Además, la marca albariño se ha convertido, en el exterior, en sinónimo de vino gallego.

Hoy en día, esta uva es la más importante de la Denominación de Origen Rías Baixas. Ahora bien, consta igualmente como uva autorizada en las DO Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Esto no ha de extrañar, puesto que se han conseguido combinaciones muy interesantes en zonas en las que no abundaba anteriormente.

Es bueno echar un vistazo a dos dimensiones distintas de la uva. En primer lugar, su origen y, por otra parte, las características que tiene.

La historia de la uva albariño

Lo curioso es que esta uva, aunque muy popular, se extendió recientemente fuera de su zona de origen. Su presencia está documentada en las Rías Baixas desde la Alta Edad Media, pero su popularización data de las décadas de 1950 y 1960. La Festa do Albariño de Cambados, cuya primera edición data de 1953, supuso un antes y un después. De hecho, hasta entonces, el consumo de vino en la zona era mayoritariamente de tinto y, concretamente, de la uva autóctona espadeiro.

Aunque se ha dicho que esta uva fue traída por los monjes cluniacenses, lo cierto es que es autóctona y que está emparentada con la caíño. No obstante, sí es cierto que la instalación del Monasterio de Armenteira durante el siglo XII la dio a conocer. Siempre fue bien valorada, aunque su consumo, hasta hace poco, fuese minoritario.

Características de la uva

Lo bueno de la uva albariño es que es aromática, equilibrada y tiene buena boca. No da lugar a vinos ásperos y, en algunos casos, se consiguen aromas afrutados. Además, y aunque la acidez es de grado medio a alto, no resulta desagradable. Estos vinos, además, tienen una buena graduación, de manera que estamos ante una uva con cuerpo. Esto, a la larga, implica que podrás disfrutar de un buen vino.

El vino blanco no ha sido de consumo habitual hasta hace poco en la mayor parte de Galicia. Sin embargo, esta uva, por las numerosas cualidades positivas que tiene, se ha convertido en la compañera ideal para comidas con marisco, pescado, quesos, arroces o, simplemente, como aperitivo.

Conclusión

El disfrute de la uva albariño es una opción interesante porque es difícil hacer un mal vino con esta materia prima. ¿Quieres degustar vinos de calidad? En Faro da Palloza contamos con numerosas referencias de vinos de Galicia. ¡No dudes en contactarnos para hacer tu pedido!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre