EL CONGRIO EN GALICIA, UN PESCADO CON PERSONALIDAD

En:

El congrio es una de las especies de pescado más consumidas en potajes, guisos y estofados, así como a la plancha. Esta entrada hace un recorrido histórico por el consumo de este pescado en Galicia y, además, habla de sus principales características.

Las características del congrio

Los congrios son pescados blanco de la familia de las anguilas. Por lo general, son fáciles de distinguir por su aspecto serpentiforme, así como por su peso, que puede alcanzar los 50 kilogramos. No obstante, lo normal es que pese entre 5 y 15 kilogramos. Es común en todo el litoral gallego y la pesca es de bajura.

Es importante señalar que su valor gastronómico está, única y exclusivamente, en los ejemplares adultos. No en vano, es un ejemplar con muchas espinas y, para que tenga consistencia, ha de crecer. Por lo tanto, conviene señalar que los ejemplares que se pescan son de 5 o más años, según el sexo. Además, por sus hábitos nocturnos, suele pescarse con palangre. Es bueno que conozcas qué propiedades tiene para decidirte, o no, por comprarlo.

La carne de este pescado es consistente, rica en vitaminas A, D y B, con minerales, poca grasa y con un punto aromático. Ahora bien, su punto fuerte es el maridaje, puesto que se puede combinar con múltiples preparaciones. Hay congrio seco, en potaje, en guiso, en estofado e incluso en empanada.

El consumo de congrio en Galicia, una realidad con siglos de existencia

Era habitual, hasta hace pocas décadas, que el consumo de pescado de mar se limitase a las zonas costeras y cercanías. Por esa razón, no había una gran cultura de consumo de pescado en el interior de Galicia.

Sin embargo, había dos especies que salían de esta lógica: el bacalao y el congrio. En el primer caso, porque se consumía en salazón. El segundo caso era más complejo, porque ya en el siglo XV existían secaderos en la Costa da Morte, concretamente en Muxía (alguno de ellos, aún pervive a día de hoy). Hay que tener en cuenta que los congrios en seco se aguantan durante mucho tiempo, de manera que es sencillo transportarlos a varios cientos de quilómetros. Los pescados de la familia congridae, pues, no eran una rara avis en el interior.

Por lo tanto, no ha de extrañar que el consumo de este pescado haya sido habitual en Galicia, más allá de la costa. Y, además, al ser una especie nutritiva y que marida muy bien, se ha extendido su consumo.

La fama del congrio seco era tal que se enviaba a Aragón para cocinar garbanzos con congrio seco (Calatayud) o a Cataluña. Al final, la Por lo tanto, no ha de extrañar que aún hoy podamos encontrar vestigios de esta antaño próspera industria.

Conclusión

El congrio es, por muchos motivos, un pescado interesante. ¿Quieres disfrutar de esta especie fresca? En Faro da Palloza te lo enviamos directamente desde la lonja a tu casa. Además, tienes la posibilidad de recibirlo fileteado para que no tengas que preocuparte de limpiarlo. ¡No dejes de llamarnos para hacer tu pedido!

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre