CÓMO DISFRUTAR DE LA MERLUZA

En:

La merluza es uno de los pescados blancos más saludables que hay y con menor cantidad de grasa. Sin embargo, muchas personas no saben cómo disfrutarla. Aquí hablaremos de cómo hacerlo siguiendo una receta gallega.

La Merluza a la Gallega o con allada

Lo primero que hay que señalar es que la materia prima cuenta, y mucho. No es lo mismo una merluza del Cabo que una de Galicia, de la misma forma que hay diferencias entre capturar con arrastre o hacerlo con anzuelo. Como principio general, cuantos menos quilómetros haya viajado la merluza y más artesanal haya sido la captura, mejor que mejor.

En Galicia ha sido tradicional el consumo de este pescado en las franjas costeras, pero no tanto en el interior. El motivo es simple, no es un pescado que se pueda desecar bien, como sí sucede con el bacalao e incluso con el congrio. Por lo tanto, su popularización como pescado fresco en el interior es relativamente reciente, por este y por otro motivo.

Una de las críticas recurrentes a la merluza es que sí, es muy saludable pero insípida. El secreto para que este pescado de lo mejor de sí mismo es añadirle una salsa, que le dará la deseada consistencia. Las opciones más seguidas son la salsa verde y, en el caso de Galicia, la allada. Vamos a explicarte qué necesitas para disfrutar de este pescado al máximo:

Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 rodajas de merluza
  • 4 patatas cocidas (cachelos)
  • 1 cebolla 150 gramos de aceite de oliva virgen
  • 4 dientes de ajo
  • 20 gramos de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel Un puñado de sal gorda
  • Un chorro de vinagre (a elegir)
  • 200 gramos de guisantes (a elegir)

Forma de preparación

Lo primero que hay que hacer es pelar las patatas, cortarlas en lascas y disponer de los trozos de merluza ya cortados que salaremos. Después se tendrá que cortar la cebolla y los dientes de ajo.

Hay que preparar una olla con agua caliente a fuego medio. Ahí se añadirán las patatas y la cebolla por debajo y, posteriormente, el laurel, esperando entre 10 y 15 minutos. Solo al final, y controlando que el agua no se desborde, se añadirán los trozos de merluza, dando a toda la mezcla un último toque de entre 6 y 8 minutos a fuego lento.

Paralelamente, hay que preparar la allada, que es la salsa. Para ello, se tomará como referencia el aceite y los ajos, que calentaremos en una sartén hasta que se doren. Cuando llegue ese momento, dejaremos reposar la mezcla, añadiremos el pimentón y lo mezclaremos todo.

Y voilá, ahí tenemos todo lo necesario para una merluza sabrosa. La textura melosa y picante de la allada potenciará el sabor del pescado y, desde luego, quedarás satisfecho.

Conclusión

La merluza ha recuperado el lugar que merecía en el Olimpo de la gastronomía gallega y hoy se disfruta en toda España. ¿Quieres disfrutar de una merluza de calidad directamente de la lonja? En Faro da Palloza te la enviamos fresca en 48 horas.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre