¿QUÉ ESPECIES DE ALMEJAS SE CAPTURAN EN GALICIA?

En:

Las especies de almejas que se capturan en Galicia son diversas, tanto autóctonas como foráneas. ¿Quieres conocerlas mejor? No te preocupes, este artículo te proporciona la información necesaria para que sepas qué te aporta cada una.

Las principales especies de almejas que se capturan en Galicia

Es importante señalar que cada tipo de almeja tiene sus características propias, de manera que combina mejor con determinadas preparaciones. Dicho esto, en Galicia hay que destacar 7 tipologías sobre otras. Son las siguientes:

Almeja fina

La almeja fina, también denominada de Carril, es una de las más conocidas fuera de Galicia. Esta especie destaca por su tiempo de vida fuera del agua, lo que facilita la venta. Es fácil distinguirla por las conchas radiales que forman una sucesión de cuadros y es ideal para comer al natural, con limón o como guarnición de varias recetas.

Almeja rubia

La almeja rubia es una opción interesante si buscas una opción con consistencia y un punto dulce. Es posible distinguirla por la pigmentación roja o morada y no es de cultivo. Esa especie se pesca, por lo general, en el Parque Natural Illas Atlánticas y sirve para acompañar arroces y todo tipo de guisos.

Almeja babosa

La almeja babosa es otra de las especies características de las Rías, aunque tiene un periodo de vida corto fuera del agua. Puedes distinguirla gracias a las líneas concéntricas alrededor de la concha. Esta almeja es salvaje y, por su sabor, es ideal para consumirla cocida como almeja a la marinera o como guarnición.

Almeja moelo

La almeja moelo se pesca en la zona del Parque Illas Atlánticas y es de las especies autóctonas menos conocidas. Eso sí, conviene señalar que es una especie que escasea. Tiene un sabor interesante con un toque dulce que la convierte en idónea para consumir en crudo o al vapor.

Almeja cornicha

La almeja cornicha o chirla es otro de los clásicos de las Rías Gallegas. Esta almeja ovalada tiene sabor dulzón y una textura consistente y, por lo general, se ha considerado el hermano pequeño de la almeja babosa y la rubia. Es idónea para guisos y arroces, y conviene señalar que, si es autóctona, es de gran calidad.

Almeja ameixón

La almeja ameixón es una variedad que se encuentra en varios lugares y, en el caso de Galicia, es autóctona de la Ría de Noia. Esta especie destaca por su concha brillante marrón o rojiza. La carne es dura y con una textura carnosa, con aroma a mar; sirve para comer al natural con limón o cocidas.

Almeja japónica

La almeja japónica, aunque no es autóctona, ya forma parte de las especies más capturadas en Galicia. El color de la concha es entre marrón, gris y negro, con cuadrículas bien marcadas. La carne es dura y de sabor suave, lo que la convierte en una especie idónea para guisos y arroces.

Almeja rubia

La almeja rubia es otra de las especies autóctonas más conocidas de Galicia. Es posible que la distingas por el color rojo o morado de la concha y por los dibujos en zig-zag. Esta especie se pesca por la zona del Parque Illas Atlánticas, tiene un sabor fuerte y un toque dulce. Por lo tanto, si la quieres para tus guisos o arroces, será ideal.

Almeja reloj

La almeja reloj es conocida así porque su concha sugiere el contorno de los antiguos relojes de bolsillo. Esta especie se pesca, por lo general, en playas y desembocaduras. Es rica en carne, con buen sabor y con un alto nivel nutricional. Hoy se vuelve a comercializar tras varios años de veda y se puede preparar como guarnición de arroces, en guisos de pescado o a la marinera.

Conclusión

Estas especies de almejas son comunes en Galicia y, si quieres disfrutarlas en casa, hoy tienes la posibilidad de degustarlas directamente desde la lonja. En Faro da Palloza garantizamos el envío en Península en 24 horas. ¡Llámanos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre