EL PERCEBE, DE ABONO PARA LAS TIERRAS A MANJAR

En:

El percebe es, probablemente, uno de los manjares más codiciados de las costas de Galicia. Sin embargo, sorprende saber que su popularización como receta de lujo es relativamente reciente. Y esto quizás sorprenda, pero tiene su motivo y su razón de ser. ¿Quieres saber más? Aquí te lo explicamos con más detalle, porque te interesará.

El percebe como plato principal o acompañamiento: de abono para los campos a manjar

Es importante señalar que los percebes han tenido su lugar como aperitivo o plato en Galicia desde tiempo inmemorial. Ahora bien, limitados únicamente a las zonas de costa, que es donde se capturan En Galicia, habría que destacar la Costa da Morte y las Rías Altas, hasta el límite con Asturias.

Por lo general, este crustáceo que se tiene que chupar, aunque siempre ha tenido un buen sabor, no tenía una gran consideración. Tanto es así que Álvaro Cunqueiro, cuando habla del vino que mejor maridaba con este molusco se refería al de Betanzos, porque los campos de las viñas se abonaban con percebes y otros mariscos. Por otra parte, está documentado que en la década de 1940 se cambiaban percebes por patatas en los mercados de la costa de A Coruña.

Por otra parte, hay que señalar que este crustáceo, hasta hace 20 o 30 años, se daba de tapa en algunos bares. Hoy, sin embargo, es casi imposible encontrarlo si no es pidiendo una ración, aunque en zonas de pesca como Corme, Cedeira o Ribadeo (Rinlo) es posible comerlos en algunos bares.

Esto, que nos puede chocar, tiene sentido en un contexto de depresión económica y hambre generalizada. Además, hay que recordar que su conservación era muy complicada.

La popularización de los percebes viene ligada a la mejora de los sistemas de refrigeración y de las infraestructuras terrestres. En la década de 1960 hubo una mejora sustancial que hizo que el marisco, antaño limitado a las zonas de costa, pudiese consumirse en el interior sin merma de su calidad.

Hoy en día, por la dificultad objetiva para pescarlos, es uno de los mariscos más demandados, sobre todo por su demanda estacional. Por este motivo, hoy es un producto gourmet para los paladares más exigentes.

Conclusión

Los percebes siempre han sido igual de sabrosos, lo que sucede es que, en el pasado, solo se podían consumir donde se pescaban y en las cercanías. Por lo tanto, lo que ha habido es una mejora tecnológica que ha permitido que esta especie se conozca mejor. Y esto que pasó con los percebes, también está pasando con otros alimentos como las algas que se revalorizan. No ha de extrañar, pues, que este proceso se dé.

El percebe es un alimento que se puede degustar de varias maneras, tanto al vapor como complemento de una mariscada. Y no ha de extrañar que esta opción, hoy en día, sea interesante. ¿Buscas un proveedor de calidad que lo envíe directamente de la lonja a tu mesa? En Faro da Palloza te enviamos un producto de primera fresquísimo en 24 horas.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre