LAS ESPARDEÑAS DE MAR, UN BOCADO APETITOSO PARA CUALQUIER MESA

En:

Es relativamente común que productos de dimensión local o regional pasen a tener prestigio global. Esto es lo que está sucediendo en los últimos años con las denominadas espardeñas de mar. ¿Te apetece saber más sobre este equinodermo? Entonces sigue leyendo…

Las espardeñas de mar, de descarte a plato gourmet

Lo cierto es que el consumo de este pepino (o carajo) de mar fue local hasta la década de 1990 y su nombre viene de un tipo de alpargata de uso habitual en Cataluña. Era común su captura en aguas del Mar Mediterráneo, sobre todo en Cataluña, pero también en Baleares y Valencia. Tradicionalmente, formaba parte de los descartes y se repartía entre los pescadores.

Esta circunstancia hizo que la espardeña se utilizase como condimento o acompañamiento de arroces, calderetas y otro tipo de platos de pescado, sobre todo en zonas costeras. Su popularización dio lugar a su utilización en nuevos formatos y a su extensión geográfica. Hoy ya no es raro que se coman espardeñas fuera de su zona de origen porque se utiliza en platos de alta cocina.

Las espardeñas se comen hoy de varias maneras y no hay que extrañar que se haya convertido en un producto de culto gastronómico. El arroz caldoso con espardeñas sigue siendo el plato estrella, pero hay otras opciones. Por ejemplo, es posible comer espardeñas a la plancha como aperitivo o utilizarlas como guarnición de una ensalada. Otra opción es comerlas rebozadas, como los calamares. Finalmente, hay que señalar que, incluso, tienes la opción de disfrutarlas en conserva de aceite de oliva.

Por otra parte, la sobreexplotación del Mediterráneo obligó a buscar nuevos caladeros en el Océano Atlántico. Galicia se ha especializado como zona que puede proveer un producto de calidad y en abundancia. Hoy no es extraño, en absoluto, comer espardeñas pescadas en Galicia.

Conclusión

Las espardeñas de mar pueden ser un bocado apetitoso, pero es bueno adquirirlas a un proveedor de confianza. Faro de Palloza te garantiza un producto fresco, de la mejor calidad y en un máximo de 48 horas en Península. Tanto si eres particular como si tienes un negocio, te interesará. Contáctanos y te ampliaremos la información.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre