LA CARNE DE VACA CACHENA, UN PLACER PARA EL PALADAR

En:

La vaca cachena es una de las razas autóctonas de Galicia, desconocidas en la mayoría del territorio, pero con numerosas propiedades gastronómicas. Aquí te hablamos más sobre este ejemplar y sus distintas aplicaciones.

La vaca cachena, una desconocida que se abre paso en la gastronomía de Galicia

Los bóvidos de raza cachena son autóctonos del sur de Galicia, concretamente de la zona del Xurés (Baixa Limia-Ourense) y de la comarca colindante portuguesa. Tradicionalmente, han sido animales de tiro y para trabajar en el campo. Por lo tanto, durante la década de 1990 fueron desapareciendo, resultado de la mecanización de los trabajos agrícolas y de la masiva emigración que se dio en la zona.

En el umbral del año 2000, esta raza estuvo a punto de desaparecer. Eso sí, en las últimas décadas, sí que ha habido un afán por fomentar su cría, incluso más allá de su zona de origen. Por lo tanto, hoy las vacas cachenas son una raza emergente y con una carne de calidad. Su bajo coste de mantenimiento y las cualidades organolépticas de la carne son puntos a favor.

Características de las vacas cachenas

La morfología de las vacas cachenas tiene que ver con su adaptación a las estribaciones de la serra del Xurés. Son vacas de tamaño pequeño (las más pequeñas del mundo), de pelaje marrón oscuro y con unos cuernos prominentes en forma de lira, que se convierten en el elemento más característico de este animal. El resultado es una carne nutritiva y que tiene un alto porcentaje de grasa infiltrada. Por lo tanto, no ha de extrañar que en los últimos años se haya puesto de moda.

Recetas de carne de vaca cachena

Las posibilidades para cocinar con carne de cachena son varias. Además, tienes que saber que, en los últimos años, ha aparecido la opción de preparar hamburguesas, lo que ha dado a conocer la carne en otros lugares. Vamos a indicar aquí cuáles son las recetas más interesantes que existen:

Chuleta de cachena

La chuleta es un clásico, pero esta es una manera fácil de degustar la carne. Puedes incluir una guarnición de ensalada, pimientos o patatas gallegas, según el gusto. Eso sí, asegúrate de que la carne está cocinada al punto.

Richada de cachena

La richada es una receta que se prepara con carne cortada a tiras, pero que no tenga nervio ni grasa. Esta carne se enharina, se pasa por la sartén con aceite y, posteriormente, se combina con patatas. El resultado es una carne jugosa a la par que sabrosa.

Estofado de cachena con garbanzos

La carne de cachena también se puede preparar estofada con garbanzos. Esta es una receta recomendable para los fríos meses del invierno y que, seguro, te sorprenderá. Puedes, también, introducir algún tropezón de cerdo, como chorizo o tocino.

Conclusión

La vaca cachena, por muchos motivos, te proporciona una carne interesante. ¿Quieres probarla? En Faro da Palloza te enviamos carne de raza cachena de gran calidad, enviada directamente desde el matadero. ¡Haz tu pedido ahora!

Etiquetas: carne carne de vaca
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre