EL QUESO EN GALICIA

En:

Galicia, por sus características geográficas y climáticas, es una tierra ideal para la producción láctea. Hoy es la principal productora de leche de España y no ha de extrañar que también elabore gran cantidad de quesos. ¿Quieres saber más sobre el queso en Galicia? Sigue leyendo.

El queso en Galicia, las principales variedades

Los quesos de Galicia, por lo general, son de leche de vaca, tienen un periodo de curación reducido y un sabor ligeramente ácido. Como podremos ver, estas características variarán en función de la variedad que elijas. Galicia cuenta con cuatro Denominaciones de Origen. Son las siguientes:

Arzúa Ulloa

Estos quesos se elaboran en las comarcas limítrofes de Arzúa (A Coruña) y A Ulloa (Lugo), en el centro geográfico de Galicia. Las principales características a destacar son su color uniforme, entre blanco marfil y amarillo pálido, así como una acidez media-baja. La variedad estándar exige una maduración mínima de 6 días, mientras que las variedades curadas necesitan 6 meses.

El hecho de que las comarcas productoras estén en el Camino de Santiago ha popularizado este queso fuera de Galicia. Por su sabor, consistencia y calidad, es una de las mejores alternativas que encontrarás. Recomendamos el queso Bama, que se elabora en Touro (A Coruña).

Queixo do Cebreiro

El Queixo do Cebreiro es una de las variedades más desconocidas, pero no por ello exentas de calidad. Se elabora en el municipio de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), en las montañas de los Ancares. Es fácilmente reconocible por su corona superior, que lo diferencia de los demás quesos de Galicia. Para que se considere D.O. ha de tener una maduración mínima de 45 días. El resultado es un queso ligeramente ácido, con un contenido graso de entre el 45 y el 60 %.

Este queso es una pequeña joya de la gastronomía gallega y, en los últimos años, se ha puesto de moda como guarnición o como materia prima para elaborar salsas. Una opción interesante es la que ofrece Faro da Palloza, un queso D.O. do Cebreiro artesano.

Queixo de Tetilla

El Queixo de Tetilla es, sin duda, el más icónico y conocido fuera de los que se elaboran en Galicia. Este producto es de forma cónica y para ser admitido como D.O. ha de madurar un mínimo de 7 días.

Este queso destaca por su pasta blanda y por su grado de acidez bajo. Por este motivo, es ideal para múltiples aplicaciones. El Queixo de Tetilla se elabora en toda Galicia.

Queixo San Simón da Costa

El Queixo San Simón da Costa, aunque originario de Vilalba, se elabora en toda la comarca de A Terra Chá (Lugo). Este queso ha de madurarse un mínimo de 45 días y, posteriormente, se ahuma con madera de abedul. Tiene forma de tetilla, una corteza exterior más oscura y un toque ahumado que lo distingue fácilmente.

Una buena opción para probar este queso es la del Queso San Simón da Costa D.O.P. de Prestes. Seguro que te sorprenderá y que notarás la diferencia.

Conclusión

El queso en Galicia tiene varios matices y, si te gusta, tienes que probarlo. En Faro da Palloza enviamos toda clase de quesos y otros productos de Galicia directamente a tu casa.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre