EL BONITO DE BURELA, UN PRÍNCIPE AZUL MUY SABROSO

En:

El Mar Cantábrico es abundante en la pesca de merluza y túnidos. Es bueno hablar del bonito de Burela, uno de los pescados más sabrosos de Galicia.

El Bonito de Burela, un pescado azul muy interesante

Los túnidos destacan por su buen balance de carne y grasa. El bonito, o atún blanco, denominado así por la tonalidad que coge cuando se pesca, destaca por varios motivos.

En primer lugar, este tipo de atún es más sabroso. Por otra parte, es cardiosaludable, puesto que es rico en ácidos grasos Omega-3; además, carece de metales que hay en otras especies como el Mercurio. Otro elemento que hay que señalar es que es el bonito pesa menos que el atún rojo.

El bonito de Burela, que se captura en este puerto de A Mariña, cumple con todas estas condiciones. La costeira empieza en junio y finaliza en septiembre, siendo una especie de verano ideal. A principios de agosto se celebra la Feira do Bonito, fiesta de exaltación gastronómica.

No ha de extrañar que su sabor haya conseguido fama en todo el mundo y que su conocimiento vaya más allá de Galicia.

Cómo se puede preparar el bonito de Burela

El bonito de Burela se puede preparar de múltiples maneras, de manera que vale la pena conocerlas:

Bonito a la plancha

El bonito a la plancha o a la parrilla es fácil de preparar, sobre todo cuando se trata de piezas grandes o lomos. Al punto de sal y con guarnición, es una de las opciones preferidas para esta época. Por lo tanto, esta es una forma de comer bonito en cualquier momento y sin grandes complicaciones.

Rollo de bonito

El rollo de bonito es una receta típica de A Mariña que requiere de una cierta preparación. En este caso, se prepara como fiambre y se cocina con cebolla, huevos, harina, ajo y bonito; finalmente, a la mezcla preparada y sellada en sartén se le añade tomate. El resultado es que se consigue una receta interesante para el verano.

Marmitako

El marmitako es una receta típica de la costa vasca, pero también se puede comer con bonito de Burela. En esencia, es un guiso que se cuece con bonito fresco cortado a dados, patatas cocidas, cebollas y pimientos. Este plato es ideal para los días lluviosos de verano. Además, tiene la virtud de ser fácil de preparar, de manera que está abierta a cualquier persona.

Bonito en conserva

El bonito en conserva es una preparación ideal si lo que quieres es disfrutar todo el año de este túnido. Las principales opciones existentes son en aceite de oliva y en escabeche. Las preparaciones del bonito son varias. En primer lugar, puedes comerlo en bocadillo o como aperitivo. Además, es una preparación ideal para que lo puedas utilizar en ensalada.

Conclusión

El bonito de Burela es muy sabroso y te animamos a que lo conozcas mejor. En Faro da Palloza contamos con pescado fresco directamente de la lonja hasta tu casa. ¡No lo dudes más! Haz tu pedido.

Etiquetas: bonito de Burela
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre