¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR ESPARDEÑAS DE MAR?

En:

Las espardeñas de mar son un alimento asociado tradicionalmente al Mar Mediterráneo. Sin embargo, se puede encontrar en múltiples localizaciones. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo.

La localización de las espardeñas de mar

Las espardeñas se localizan, fundamentalmente, en aguas pertenecientes al Hemisferio Norte. Hoy se calcula que se pescan en, aproximadamente, 70 países. Hay que señalar que en muchas zonas la pesca ha sido autorizada recientemente y que existen muchos caladeros por descubrir.

Lo curioso es que su explotación comercial se ha localizado hasta hace poco en el Mediterráneo Occidental. De hecho, solo en esta zona la pesca se ha convertido en una amenaza. La espardeña siempre fue muy apreciada en Cataluña, Valencia, Baleares y ciertas zonas de Andalucía cercanas al Estrecho de Gibraltar.

La sobreexplotación de caladeros ha llevado la pesca a otros lugares, donde el consumo era anecdótico. En el Océano Atlántico europeo se pesca este animal, sobre todo en las costas de Galicia, el Mar Cantábrico, Irlanda y Reino Unido. Por otra parte, también se pesca en la plataforma continental africana, sobre todo en la Macaronesia, Senegal y Mauritania.

Aunque su explotación comercial sea marginal, también se pescan espardeñas en América, concretamente en la zona del Mar Caribe. El contrapunto está en que, en este territorio, aún no se ha extendido el consumo ni la exportación.

Finalmente, hay que señalar que se han llegado a localizar ejemplares en las costas de China. En este país, su consumo se ha disparado como producto de lujo, pero hasta ahora la práctica totalidad se tiene que importar.

Lo más probable es que con el tiempo conozcamos más lugares de localización, pero por su tendencia a esconderse en las aguas y por su reciente puesta en valor gastronómico fuera del Mediterráneo, la espardeña es más difícil de seguir.

Conclusión

Las espardeñas de mar son una buena opción si quieres hacer una comida diferente. Hoy se degustan en los restaurantes de toda España y están ganando fama internacional, concretamente en China. Además, no puedes olvidar que hoy tienes la posibilidad de que te lleguen frescas a tu casa directamente desde la lonja. ¿Te apetece disfrutar de este manjar? No dudes en llamar a Faro da Palloza para hacer tu pedido.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre