Arroz con leche

En:

Arroz con leche: un postre tan clásico como nutritivo

Arroz con leche: un postre tan clásico como nutritivo

Seguro que al decir «arroz con leche» se te viene a la boca el sabor de un postre de siempre, con ese sabor de la casa de tu abuela y con toda la esencia de la zona donde vives. Vamos a contarte la historia de su receta, cómo degustarlo mejor y dónde comprar uno de máxima calidad. ¿Nos acompañas?

¿Cuándo se creó el arroz con leche?

Según los historiadores, la primera vez que se preparó el arroz infusionándolo en la leche fue en China hace varios siglos. La enorme producción de arroz del país llevó a crear una receta distinta que gustó muchísimo y que fue aderezada con canela. Las distintas revueltas y la colaboración de los árabes a la hora de traer el arroz de Asia a Europa dio como resultado que ya en la Edad Media se preparase la mencionada receta en nuestro país.

Todo comenzó en torno al siglo VIII y con el cultivo del azúcar en los países a orillas del Mediterráneo se consiguió el resultado actual. Ya en el siglo XII, la receta pasó a los libros de cocina y todo parece indicar que tampoco ha evolucionado demasiado al ser tan deliciosa como nutritiva.

Antes de comentarte su aporte nutricional, debemos aclarar que fuimos los españoles los que en el siglo XVI llevamos la receta a Hispanoamérica y más concretamente a Perú, país en el que es uno de los postres más consumidos. Curiosamente, se preparaba solo en los conventos y las religiosas importaron platos a España ya prácticamente desaparecidos como los frijoles dulces.

¿Cuántas calorías aporta una ración de arroz con leche?

Es frecuente pensar que cualquier postre engorda y que hay que evitarlo para mantener una dieta saludable. Pues bien, el arroz con leche podría ser la excepción que confirma la regla. De hecho, aporta fibra, calcio, un nivel de azúcar razonable y canela, especia que ayuda a mejorar la microcirculación.

Una ración de 100 gramos de arroz con leche aporta unas 100 calorías aproximadamente, lo que implica que, con moderación, se puede consumir sin ningún tipo de problema. Revisa bien el nivel de azúcar añadido del producto que compres, o prepáralo porque no tiene ninguna dificultad.

La receta del arroz con leche

Quizá hayas probado varias opciones y prefieras uno más cremoso, o uno más ligero. La clave está en determinar el punto del arroz y en no dejarte llevar por recetas demasiado modernas. Los ingredientes que necesitas son:

·          Una taza de arroz.

·          Dos litros de leche (mejor si es entera).

·          Una taza de azúcar.

·          Canela en rama.

·          La piel de un limón.

Cuando lo tengas todo, mete el arroz en un recipiente con agua. Poco a poco verás cómo aparecen restos de suciedad y el almidón. Tira el agua y repite la operación hasta que el líquido elemento quede totalmente limpio.

En un recipiente, pon la leche a fuego medio, añade el arroz, la piel del limón (elimina la parte blanca porque amarga), la canela y el azúcar.  Ve moviendo continuamente y en unos 20 minutos lo tendrás preparado. Intenta elegir un arroz bomba o redondo para que la textura sea la mejor posible. Tienes que servir el arroz en recipientes pequeños, dejar que se enfríe a temperatura ambiente y luego a la nevera al menos seis horas. Decora con canela molida antes de servir.

Si te gusta el arroz más cremoso, cuando esté hecho añade una lata pequeña de leche condensada y mueve bien para crear una pasta ligera. Es una buena medida si vas a preparar más cantidad y quieres que se conserve mejor durante más tiempo.

Respecto al azúcar, el arroz se va a cocer igual en la leche, lo que implica que puedes reducir la cantidad o cambiarla por otro edulcorante. El plato se presta a distintas modificaciones que te llevarán a ajustarlo al máximo a tu dieta habitual. Además, es una receta muy adecuada para personas de todas las edades que conquista tanto por su sabor como por su sencillez.

¿Cómo se degusta el arroz con leche?

Es cierto que hemos hablado de tradición, pero no queremos obviar que este postre se adapta a distintas alternativas. La más clásica es servirlo en un cuenco de barro o en un plato de postre, pero no tienes que limitarte a repetir lo mismo de siempre.

Por ejemplo, si sirves un helado, puedes poner una pequeña bola de arroz con leche al lado para completar. Otra opción es servirlo con cremas dulces, bizcochos o tartas. Incluso puedes hacer bolitas, si haces el arroz más espeso, y pasarlas por chocolate antes de refrigerarlas. Lo que queremos es que no pienses que solo hay una manera de comerlo. Tu imaginación te ayudará a descubrir nuevas maneras de probarlo. Si llevas dentro un profesional de la cocina, demuéstralo y seguro que tus comensales te agradecen muchísimo que le des una vuelta de tuerca a tus postres.

¿No te gusta cocinar? No te preocupes, tenemos la solución para que tengas siempre arroz con leche de calidad en tu despensa.

¿Dónde comprar un buen arroz con leche?

En nuestra web. Solo tienes que hacer clic en «productos» en el menú superior y luego en la sección de postres. Trabajamos exclusivamente con productores gallegos que nos permiten ofrecerte un producto de alta calidad. El mejor arroz, leche de vaca autóctona, toda la tradición y la máxima salubridad te permiten disponer de una bandeja de 500 gramos lista para consumir y siempre a un precio imbatible.

 

En tus manos está la decisión final. En cuestión de segundos puedes servir un arroz con leche extraordinario que te lleve a poner a prueba tu paladar con ese sabor tan inconfundible. Si tienes alguna duda, accede a la ficha del producto o consúltanos. Te aseguramos que cada cucharada va a ser sinónimo de placer y de disfrutar de una gastronomía que sigue siendo tan eficaz como siempre y que le dará a tus comidas el toque distintivo que tanto te gusta. ¡Te esperamos!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre